Thagard, Paul. La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Buenos Aires: Katz, 2008 [2005], pp. 380.
***
Dos (0):
"Alan Turing propuso un juego de computación para encontrar una respuesta al interrogante de si las computadoras pueden pensar. En el juego, que luego se conoció como tes de Turing, un investigar se comunica con una persona y con una computadora escribiendo con un teclado. Si el investigador no distingue al humano de la computadora, concluimos que la computadora es inteligente. El test peca por exceso y por defecto. Es poco estricto, en el sentido de que un programa bien diseñado podría engañarnos por un tiempo aunque fuese poco inteligente. Y es muy restrictivo, porque a una computadora podría faltarle algún aspecto trivial de la experiencia humana, pero bien puede ser capaz de funcionar con gran inteligencia en otras áreas" (220).
*
Dos (1):
"Los descubrimientos recientes acerca del funcionamiento de las neuronas permiten asegurar que las emociones dependen de la interacción entre señales corporales y las valoraciones cognitivas" (248).
*
Dos (2):
"Para distinguir las distintas emociones consideramos dos dimensiones principales: placer y excitación" (251).
*
Ja:
"En una oportunidad, oí al pasar una conversación entre dos especialistas en ciencia cognitiva. El primero preguntó: ¿Crees que una máquina es capaz de tener emociones?, a lo que el segundo científico respondió: Bueno, yo soy una máquina y tengo emociones"(252).
*
Construcción del laberinto:
"Cuando la gente se entera de un accidente que afecta al medio ambiente, la reacción puede consistir en una variedad de emociones tales como la tristeza y el enfado. Siguiendo la teoría valorativa de las emociones, Nerb y Spada proponen que un acontecimiento negativo generará tristeza si su causa tiene que ver con fuerzas que quedan fuera de nuestro control . . . muestran cómo los determinantes de la responsabilidad humana, como la agencia, la medida de control de la causa, el motivo del agente y el conocimiento acerca de posibles consecuencias negativas de un hecho se incorporan a una red coherente denominada Pensamiento Intuitivo en el Análisis de Riesgo Ambiental"(253).
*
Mi nombre es Phineas, Phineas Gage:
". . . un trabajador vial del siglo XIX que sufrió daño cerebral a causa de un caño que le perforó el cráneo . . . Gage logró sobrevivir al accidente y recuperó su capacidad de lenguaje y de realizar operaciones matemáticas, pero se volvió incapaz de tomar decisiones sensatas para su trabajo y su vida personal. Damasio . . . propone la hipótesis de que la pérdida de la capacidad de tomar decisiones se debe a interrupciones en la conexión entre las partes emocionales y cognitivas del cerebro"(255-256).
*
Contra el dualismo:
"Cuanto más se sabe acerca de la neurología de la emoción y la cognición, la visión dualista de que la mente está claramente separada del cerebro se vuelve menos creíble"(258).
No hay comentarios:
Publicar un comentario