Bunge, Mario. Ser, saber, hacer. México D.F.: Paidós, 2001, 155 pp.
***
DE "PRÓLOGO"
*
De la primera de tantas listas, los primeros de tantos guiones:
"[se] requiere . . . una clara distinción entre ciencia básica, ciencia aplicada y técnica, así como una evaluación de sus funciones respectivas en la sociedad moderna. Desgraciadamente, el sociologismo-constructivismo-relativismo a la moda niega esa distinción al hablar de 'tecnociencia' y afirmar que todo es construcción o convención social".
*
Sustratos ideológicos:
"En la ciencia, como en el arte, el resultado importa más que la motivación".
*
Santísima trinidad:
". . . que se caracterice a la ciencia como una trinidad compuesta por la investigación, el saber y una comunidad de investigadores que inician o continúan una tradición de búsqueda desinteresada de la verdad . . ." (10).
*
Agendísima:
". . . averiguar si la teoría cuántica refuta al realismo; si las bioespecies y los linajes biológicos son individuos o conjuntos; si la selección natural consiste en la variación de las frecuencias génicas o en la eliminación de los menos aptos o afortunados; si la psicología está siendo absorbida por la neurociencia . . .; si existe la sociedad o no es más que el plural de 'individuo'; si se justifica el empleo de la energía nuclear en regiones carentes de fuentes energéticas tradicionales; si la investigación técnica, a diferencia de la básica, debería ser sometida al control democrático
. . .
formular una definición correcta del azar; analizar la imbricación mutua de azar y causalidad; estudiar la conveniencia de considerar el vacío como una especie de materia; proponer caracterizaciones exactas del concepto de mente . . .; investigar la ontología de lo social como nivel caracterizado por propiedades suprabiológicas, y formular una teoría adecuada de la verdad factual como adecuación de una proposición a su referente
...
examinar los problemas morales que plantean las políticas macroeconómicas; relacionar entre sí la praxiología con la ética, y esta con la axiología, y elaborar principios éticos . . . respondan a las necesidades y aspiraciones de gente de carne y hueso" (11-12).
***
De "SER, SABER, HACER"
*
Tres ositos (metafísicos y científicos):
Bernard Bolzano, Charles Sanders Peirce, José Ingenieros.
*
El asterisco poderoso:
". . . 'a*b' denota la suma física, yuxtaposición o concatenación de los cuerpos nombrados . . . La noción de concatenación es filosófica, y en particular ontológica, por ser común a todas las ciencias de hechos, desde la física hasta la lingüística" (15-16).
*
Esta, señor, es mi propiedad:
". . . debemos recordar la distinción capital entre propiedades intrínsecas . . . y propiedades relacionales. La mera existencia de cosas con propiedades intrínsecas conocidas aunque imperceptibles . . . falsea la tesis kantiana y positivista de que no podemos conocer las cosas en sí" (17).
*
Y estas son unas crudas verdades:
"la propiedad universal de los objetos materiales es su mutabilidad . . . ser es devenir . . . Ahora bien, todo lo que cambia o puede cambiar posee energía (o sea, los conceptos de mutabilidad y energía son coextensos, aunque no cointensos) . . . los físicos . . . [cuando generalizan] hacen metafísica sin saberlo . . . Todo cuanto existe realmente es material"(18-19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario