"Eres invulnerable. ¿No te han dado/ los números que rigen tu destino/ certidumbre de polvo?". J. L. Borges

jueves, 2 de diciembre de 2010

24

Fontanille, Jacques. Semiótica y Literatura. Lima: Editorial San Marcos, 2008, pp. 313.


***


Un vistazo al movimiento instantáneo:




"La aproximación fenomenológica al texto literario parece romper con los acercamientos formales, y a veces incluso parece que da libre curso a las impresiones del lector, sobre todo porque utiliza conceptos fluentes. Un concepto fluente tiene la particularidad de no basarse en dicotomías y de no conducir a distinciones estructurales y formales. Al contrario, se esfuerza por enlazarse con la experiencia subyacente a la escritura, y en la medida en que dicha experiencia se expresa por medio de un discurso, tiene que ser captado en su devenir, en el movimiento mismo (el flujo) que lo lleva a tomar forma en un discurso.



Las páginas que Merleau-Ponty consagra a Proust parecen ejemplares de tal acercamiento, en el sentido en que se esfuerzan por hallar en el texto el “corazón de una experiencia”, una representación individual del tiempo y del espacio, cierta “presencia” en el tiempo. El narrador se despierta, pone pies en la realidad y se esfuerza por encontrar pistas y por afirmar su posición en el espacio y en el tiempo, para enunciar finalmente esa experiencia del despertar.



Por lo que concierne al proyecto general del acercamiento fenomenológico, ese sentimiento de ruptura está sin duda justificado: no se trata ya de hallar en el texto esquemas teóricos universales, ni siquiera de extraer de él formas generalizables; se trata, por el contrario, de encontrar,de una manera o de otra, la experiencia singular que está en el origen de la escritura. Semejante acercamiento se basa, en efecto, en el postulado de que el “sujeto” (la instancia de enunciación, en ese caso), es indisociable de su “objeto” (el discurso literario), y por tanto, el análisis no puede disociarlos sin asumir el riesgo de destruir la esencia misma de lo que tiene en mira." (271)

No hay comentarios:

Publicar un comentario