"Eres invulnerable. ¿No te han dado/ los números que rigen tu destino/ certidumbre de polvo?". J. L. Borges

miércoles, 8 de diciembre de 2010

26

Dupuy, Jean-Pierre. El pánico. Barcelona: Gedisa, 1999 [1991], pp. 124.
***
Y si...
"La Escuela norteamericana ha acumulado interesantes observaciones sobre los mecanismos de desencadenamiento y propagación del pánico. Uno de los factores desencadenantes es el sentimiento que experimenta el individuo, no de haber caído en la trampa, sino de que podría llegar a caer en ella"(49).
*
En el fondo, lo deseas
" . . . el pánico tiene tantas más posibilidades de desencadenarse en la medida en que la situación en la que nos encontremos sea culturalmente comocida como propicia a situaciones de pánico . . . Esta creencia suministra un marco interpretativo preestablecido en relación con el cual vamos a dar sentido al comportamiento de los demás: cada cual huye para escapar del pánico, los demás interpretan esa huida como el comienzo del pánico, y cunde el pánico. Así pues, el pánico es lo que en sociología se llama una representación social autocumplida"(50).
*
Anverso y reverso
"El autor tiene razón al destacar que no hay diferencias estructurales entre semejante avalancha mortal y la norma de competencia que rige el contexto en cuestión. Se equivoca, evidentemente, al sostener que no hay diferencia ninguna: no es cierto que todos los conciertos de rock tengan un costo tan elevado . . . Hay una hipótesis que se le escapa . . . consiste en que se pasa, sin solución de continuidad, de la situación de competencia normal y por tanto reglada, al pánico, de modo semejante, si se quiere, a una transición de fase en el punto crítico. El pánico, descomposición del orden, nace del orden mismo, porque, en cierto modo, ya está en él. Es un mal que hay en su interior"(54-55).
*
Corro y vendo
". . . querría demostrar que entre el mercado y la masa no hay solución de continuidad alguna. El tipo de demostración que propongo responde exclusivamente a una experimentación con conceptos. Se trata de volver a dar sentido y coherencia a lo que se presenta como contradictorio.
Entre la masa y el mercado aparece un mediador: el pánico. Ya se ha visto que los investigadores de campo no hacen distinciones entre la masa y el pánico . . . Sin embargo, veremos que la relación entre masa y orden no escapa a la paradoja. Lo mismo ocurre en la relación entre mercado y pánico. La experiencia demuestra que ciertos mercados tienden a degenerar en pánico, pero la teoría económica ortodoxa parace incapaz de explicar ese paso"(60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario